domingo, 17 de abril de 2016

ORIGEN DE LA TRIGONOMETRÍA. MESOPOTAMIA.

Como hemos comentado en la entrada anterior la Trigonometría comenzó a desarrollarse en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, y esto es debido a que eran las potencias del momento, eran las zonas del planeta Tierra más desarrolladas.

Cuando hablamos de Mesopotamia, nos referimos especialmente a unas de las ciudades más importantes de esta región Babilonia. Bastante famosa por sus jardines colgantes, considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo, de los cuales ya no quedan ni las ruinas y es que estamos hablando de hace mucho tiempo atrás, unos 3000 años aproximadamente.

Y te preguntaras por que razón la gente inventaría esto y con que fin. Pues como todo en esta el principal objetivo era sobrevivir y por eso se empezó utilizando en la agricultura, para hacer medidas.
Pero al ver que esto funcionaba, vieron un montón más de utilidades como para los estudios de la astronomía, para crear calendarios, en la navegación, ...

Pero por supuesto fueron los egipcios los que impulsaron esta rama de las matemáticas, con sus aportaciones en la geometría y la aritmética, y por supuesto con funciones practicas en la agricultura por la necesidad de calcular correctamente los campos tras la inundación anual del Nilo. 


Pero claro esta luego avanzaron muchísimo en estas ciencias para poder construir los monumentos que construyeron especialmente las pirámides, grandes obras arquitectónicas en las cuales tubo que utilizarse la Trigonometría. 

Los egipcios fueron los que establecieron el sistema sexagesimal, midiendo los ángulos en grados, minutos y segundos. 


Y como resultado de todos estos estudios nos han quedado las pirámides.

Resultado de imagen de piramide de egipto trigonometria



Y después todos sus conocimientos pasaron al imperio de Grecia en el siglo II a.C. 


NOELIA Y CHRISTIAN 



1 comentario: