En la entrada anterior vimos a Johann Müller, en esta entrada veremos a otras dos personas cuya aportación de los inicios de la Trigonometría Occidental fue importante.
El primero es Georg Joachim Rheticus , fue un matemático, astrónomo, teólogo, cartógrafo, constructor de instrumentos musicales y médico austriaco.
Fue el único discípulo de Copérnico y ayudo bastante a la difusión del pensamiento copernicano, pero por que más nos interesa a nosotros por su otra gran aportación. Estas fueron sus tablas de funciones trigonométricas realizadas con una exactitud de 10 segundos, cuyo cálculo fue terminado por su discípulo Valentinus Otho, que las editó en Opus palatinum de triangulis.
El otro personaje importante es François Viète fue un matemático francés.
Se le considera uno de los principales precursores del álgebra. Fue el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras.
François Viète también fue conocido en su época como súbdito del rey, reconocido por su lealtad y competencia. Fue consejero privado de los reyes de Francia Enrique III y de Enrique IV.
Entre 1564 y 1568, se sumerge en trabajos de astronomía y trigonometría y redacta un tratado que quedará inédito: Harmonicon Cœleste
En 1593, partiendo de consideraciones geométricas y por medio de cálculos trigonométricos que dominaba, descubre el primer producto infinito de la historia de las matemáticas que daba una expresión de π.
Proporcionó 10 decimales exactos de π recurriendo al método de Arquímedes que, ayudándose de un polígono de 393.216 lados, es claramente más sencillo que múltiples extracciones de raíces de raíces.
CHRISTIAN Y NOELIA
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario