martes, 24 de mayo de 2016

INICIOS TRIGONOMETRÍA OCCIDENTAL.

La trigonometría llega a occidente a partir del siglo XII y a través de la cultura árabe.Pero no es hasta el siglo XV cuando se realiza el primer trabajo importante sobre este tema.
Fue el matemático alemán Johann Müller, el que escribe las primeras obras sobre trigonometría, tan importantes que es considerado como un fundador de esta parte de las matemáticas. Su obra “De Triangulis Omnimodis”, está comupesta de cinco libros, en el primero da las definiciones básicas: cantidad, ratio, igualdad, círculos, arcos, cuerdas, y la función seno.
Enunciará 56 teoremas. En el segundo de los libros establece la Ley del seno y la emplea en la resolución de algunos problemas con triángulos. Determina el área de un triángulo conocidos dos lados y el ángulo que forman. Los libros III, IV y V tratan de trigonometría esférica centrando el tema para las posteriores obras de astronomía. 
  Posteriormente calcula dos tablas de senos, en la primera emplea una división sexagesimal y en la segunda calcula los senos de un ángulo empleando una división decimal.
Ya en el siglo XVI, Georges Joachim, introdujo el concepto moderno de funciones trigonométricas como proporciones en vez de longitudes de ciertas líneas.
En esa misma época, el matemático francés François Viète introduce la trigonometría esférica*.
*TRIGONOMETRIA ESFÉRICA: Es la parte de la geometría esférica que estudia los polígonos que se forman sobre la superficie de la esfera, en especial, los triángulos. La resolución de triángulos esféricos tiene especial relevancia en astronomía náutica y navegación para determinar la posición de un buque en alta mar mediante la observación de los astros.
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario