viernes, 13 de mayo de 2016

MATEMÁTICOS ARABES. PARTE 1

En la entrada anterior vimos el desarrollo de la Trigonometría árabe y vimos como destacados a cinco personajes, de los cuales vamos a conocer más a fondo a tres en esta entrada.
 
El primero es Al-Kwarizmi. Fue un matemático y astrónomo árabe. Su principal aportación fue la de introducir a los matemáticos europeos en los numerales indoarábigos.
 
Al-Khwarizmi vivió en Bagdad bajo los califatos de al-Ma'mum y al-Mu'tasim, en la edad de oro de la ciencia islámica. Su obra Kitab al-jabr wa al-muqabalah fue traducida al latín en el siglo XII dando origen al término "álgebra". En ella se compilan una serie de reglas para obtener las soluciones aritméticas de las ecuaciones lineales y de las cuadráticas; su método de resolución de tales ecuaciones no difiere en esencia del empleado en nuestros días.
Otra obra de este es Algoritmi de numero Indorum, aunque solo se la traducción en latín.
 
El segundo personaje es Al-Marwazi. Fue un astrónomo y matemático árabe. Vivió en Bagdad, donde enseñó y llevó a cabo varias observaciones astronómicas. Destaca su aportación al desarrollo de la trigonometría y su teoría del movimiento de la Luna.

 
El tercer personaje es  Al-Battani. Este fue un príncipe, astrónomo, astrólogo y matemático árabe. Deriva de su ciudad natal Harrán, cerca de Mesopotamia, en la actual Turquía.
Es muy conocido por haber logrado una determinación precisa del año solar como 365 días, 5 horas, 46 minutos y 24 segundos.
Trabajó en ar-Raqqah; en la orilla norte del río Éufrates y en Damasco (capital de Siria). Murió en Qasr al-Jiss cerca de Samarra; a orillas del río Tigris.

 
CHRISTIAN Y NOELIA
 
FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario